La evolución del código de barras ya está en marcha. El código QR permite integrar más información, ser leído tanto en el punto de venta como por el consumidor y responder a nuevas necesidades de la cadena de valor. GS1 se ha fijado como objetivo que, para finales de 2027, la mayor parte de los puntos de venta del mundo puedan leer y procesar estos códigos QR.
Las etiquetas digitales se consolidan como un canal eficaz para conectar marcas y consumidores, una oportunidad que las empresas ya están incorporando a través del nuevo servicio AECOC ESCAN QR.
4 FUNCIONALIDADES DEL CÓDIGO QR ESTÁNDAR DE GS1
Representa la evolución natural del código de barras por sus múltiples aplicaciones en el punto de venta y para el consumidor:
- Permite comercializar los productos en cualquier país del mundo.
- Incrementa la eficiencia en el punto de venta.
- Mejora la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la gestión de retiradas de producto.
- Abre un canal de comunicación sin límites directamente desde el packaging del producto.
AECOC ESCAN QR, EL NUEVO SERVICIO PARA LAS EMPRESAS
- La herramienta AECOC ESCAN QR genera códigos QR y etiquetas digitales con información detallada de productos y empresas.
- Esta solución permite a las marcas establecer una conexión directa con los consumidores, sin necesidad de llevar a cabo desarrollos técnicos, y posibilita la implementación rápida y eficiente de los códigos QR.
¿QUÉ APORTA AECOC ESCAN QR A LAS EMPRESAS?
- Engagement con el consumidor. Herramienta de comunicación para ofrecer información enriquecida de producto (vídeos, fotos, características destacadas, redirección a la página web, certificaciones, etc.).
- Cumplimiento normativo. Especialmente relevante para las bebidas con contenido alcohólico (Vinos, Bebidas espirituosas, …), y empresas exportadoras a Italia por el etiquetado medioambiental.
- Multiidioma. Traducción a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea y cooficiales de España.
- Fácil de implementar y soporte. Despliegue inmediato y soporte de AECOC en la generación de datos.
- Basado en Estándares GS1. Estos QR se podrán procesar en el TPV de tienda cuando la distribución esté lista para procesar estos códigos en el punto de venta.



