Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo está transformando la tecnología la batalla contra el hambre?

En este momento, los agricultores del mundo producen suficientes alimentos para alimentar a toda la población 1,5 veces. Eso es suficiente para alimentar a unos 10.000 millones de personas. Sin embargo, debido a una serie de problemas, sólo una fracción de esos alimentos terminan llegando a la boca humana.

El hambre es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los seres humanos en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 820 millones de personas sufren actualmente de falta de alimentos. Esto significa que aproximadamente una de cada nueve personas pasa hambre todos los días. Además, aproximadamente una de cada tres personas del mundo sufre alguna forma de desnutrición. Podría decirse que el hambre es uno de los mayores fracasos colectivos de nuestra especie.

Desde 2015, el número de personas afectadas por la epidemia de seguridad alimentaria mundial ha aumentado en unos 35 millones, siendo las que viven en los países en desarrollo las más afectadas. La pobreza, la escasez de alimentos y el cambio climático son factores que contribuyen a este problema, pero uno de los más importantes es el desperdicio de alimentos.

Sin embargo, todavía hay esperanza para reducir el hambre en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, la mayor organización de ayuda alimentaria de nuestro planeta, ha emprendido la misión de acabar con el hambre para el año 2030. Se trata de un objetivo extremadamente ambicioso y, para lograrlo, el PMA ha desplegado una serie de innovaciones y herramientas tecnológicas -desde granjas hidropónicas hasta escáneres de iris accionados por cadenas- para ayudar en la lucha contra el hambre.

Frigoríficos alimentados por energía solar

Los países en desarrollo de África, Asia y América Latina pierden alrededor del 40% de sus alimentos después de la cosecha y durante el procesamiento. Y el 45% del deterioro se debe a la falta de cámaras frigoríficas. Se trata de un problema que no se puede remediar fácilmente comprando un refrigerador como se haría en un país desarrollado, ya que 840 millones de personas que viven en estos países no tienen acceso a la electricidad, y muchas de ellas viven en condiciones de pobreza.

Afortunadamente, un pequeño invento llamado ColdHubs podría ser una solución a este problema. Se trata de frigoríficos que funcionan con energía solar. Utilizando paneles aislantes baratos y fácilmente disponibles, estas cámaras frigoríficas alimentadas por energía solar proporcionan un lugar templado para que los agricultores almacenen sus verduras, frutas y otros alimentos perecederos. A través de una “suscripción flexible de pago por tienda” para mantener las estaciones, los agricultores pueden guardar sus productos de forma ordenada en cajas reutilizables, aumentando drásticamente la vida útil de 2 días a 21 días.

ColdHubs estima que puede reducir el desperdicio de alimentos en un asombroso 80%. Esto ayudará a los agricultores locales a aumentar sus ingresos y a llevar más alimentos ricos en nutrición a las personas que padecen hambre en los países que más los necesitan. Además, CoolHubs está creando más oportunidades de empleo para las mujeres. La empresa contrata principalmente a mujeres para trabajar en sus estaciones, lo que puede parecer un pequeño gesto, pero que en realidad es un gran paso hacia una meta mucho más importante. La FAO informa que al dar a las mujeres agricultoras acceso a los mismos recursos que a los hombres, el número de personas que mueren de hambre en el mundo podría disminuir entre 100 y 150 millones.


Biometría: escaneo de iris

Gracias al escaneo del iris, los refugiados pueden obtener la comida que necesitan de un vistazo. La última innovación que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha desplegado para facilitar la distribución de alimentos para los refugiados en Jordania consiste en una combinación de escaneo del iris y blockchain denominada Building Blocks.

Tradicionalmente, la forma en la que han ayudado a la gente es llevando alimentos en especie y distribuyéndolos. Sin embargo, el transporte y la distribución de grandes cantidades de alimentos pueden resultar caros, y a medida que aumenta el número de refugiados en respuesta a las crisis, también lo hacen los problemas logísticos. Para ayudar a los refugiados el PMA ha decidido empoderarles con dinero en efectivo para que ellos mismos puedan gastarlo en alimentos.

Esto tiene una serie de ventajas, ya que además de reducir los costes de mover físicamente los alimentos, empoderar a los refugiados para que compren sus propios alimentos inyecta dinero en las economías que los acogen, ya que estimulan la economía local. Además, se trata de un método de pago cómodo y seguro. Inicialmente el PMA estableció contratos con bancos locales para proporcionar a los refugiados tarjetas electrónicas inteligentes, facilitando así las transferencias de efectivo de forma mensual. De este modo, los refugiados podían ir a los supermercados con acuerdos con el PMA para gastar la cantidad de dinero obtenida en alimentos. Sin embargo, las tarjetas pueden perderse o ser robadas, y pueden tardar varios días en reemplazarse. Como consecuencia de ello, el PMA decidió poner en marcha un nuevo sistema más conveniente y seguro: escáneres de iris en la cola de la caja.

Cuando los refugiados van a la compra, en lugar de tener una tarjeta o un documento de identidad, simplemente han de ir a pagar a la caja y se les realizará un escáner del iris, el cual se comunica con una base de datos que contiene todos los detalles del beneficiario, y confirma que esta persona es un beneficiario del PMA. Este proceso dura unos 3 segundos y ha sido especialmente beneficioso para las mujeres, que ya no tienen que preocuparse por los ladrones de bolsos, y pueden ir al supermercado en cualquier momento.

Drones

El PMA quiere utilizar los drones para ayudar a transformar el planeta para mejor y salvar vidas en el camino.
Las imágenes satelitales no siempre son perfectas. Por ejemplo, si un huracán golpea un área, causa potencialmente una gran devastación y daños en el proceso. Es entonces cuando los trabajadores de rescate probablemente querrán ver fotos aéreas para poder determinar qué áreas y residentes necesitan más ayuda basándose en factores tales como carreteras y puentes que han sido bloqueados o dañados. El problema es que durante un par de días después de un huracán, la cobertura nubosa puede dificultar la obtención de imágenes de alta calidad.

Ahí es donde un dron puede entrar en juego. Además, si se produce una emergencia, como un desastre natural, los drones pueden ayudar a distribuir alimentos y suministros donde más se necesitan.

Uno de los grandes beneficios de esta tecnología es que permite que la toma de decisiones sea “reactiva” en lugar de “proactiva”. Poder utilizar drones para responder a los desastres naturales es positivo en términos netos, pero esa misma tecnología también puede utilizarse para tomar decisiones más proactivas antes de que ocurra un desastre.

Gamificación

El PMA está tratando de que tanto los niños como los adultos vean que pueden ayudar a combatir este problema en sólo unos minutos al día. La organización ha renovado recientemente Freerice, su juego de preguntas que dona el equivalente a 10 granos de arroz por cada respuesta correcta que dan los jugadores. Desde 2010, los jugadores han recaudado 1,39 millones de dólares (el equivalente a unos 200.000 millones de granos de arroz) jugando a este juego.

El juego es bastante sencillo; las preguntas son de opción múltiple, y hay varios niveles de dificultad. Los jugadores pueden elegir entre categorías como idiomas, literatura, multiplicación, anatomía y geografía. Hay preguntas de vocabulario y gramática para ayudar a la gente a aprender inglés. Algunos de los cambios realizados por el PMA en el juego incluyen nuevas categorías, con preguntas sobre el cambio climático y la nutrición.

Además, el PMA se ha dado cuenta de que muchos maestros están utilizando Freerice en el aula. Es una manera de interrogar a los niños y al mismo tiempo involucrarlos en una causa que vale la pena. El sitio gana dinero con los anuncios publicitarios, que luego se utilizan en una variedad de programas, incluidos los que proporcionan comidas escolares en el sur de Sudán y Burundi.

El juego ha estado avanzando durante más de una década, generando alrededor de 5.600 dólares al mes con sus 620.000 jugadores. Con números como ese, es muy esperanzador ver que con un poco de competencia amistosa se pueden llenar muchos tazones virtuales de arroz.

Supermercado virtual

El Líbano tiene una población de 5,8 millones de habitantes. Un sorprendente 25% de ellos son refugiados y un 49% están preocupados por algo que la mayoría de nosotros damos por sentado: el acceso a la alimentación.

El PMA está trabajando para alcanzar los objetivos de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y el fin del hambre para el estimado de una de cada nueve personas en todo el mundo que no tiene suficiente para comer. Otro ejemplo de ello es la aplicación para smartphones Dalili. Dalili está ayudando a garantizar que los refugiados sirios y otras familias vulnerables en el Líbano obtengan los alimentos que necesitan a un precio razonable.

Uno de los problemas en la lucha por encontrar comida es que los refugiados a menudo terminan en vecindarios remotos que no están bien atendidos por el transporte público y que tienen servicios y tiendas limitados. Las tiendas que están allí a menudo no almacenan alimentos familiares y es posible que no ofrezcan los precios más justos.

Con la aplicación Dalili, las familias pueden comparar precios en diferentes tiendas, ver lo que está disponible en cada una y obtener toda la información que necesitan sobre el horario, la ubicación e incluso el propietario.

Parte de la razón por la que está funcionando tan bien es porque fue desarrollado con un enfoque centrado en el ser humano. La parte realmente inteligente de Dalili es la interacción que fomenta, ya que los usuarios de la aplicación pueden cargar solicitudes de determinados productos o comentarios para las tiendas. Esto ayuda a los propietarios de tiendas a entender lo que sus clientes realmente quieren. También se invita a los dueños de las tiendas a contribuir con la opción de añadir información sobre los niveles de existencias y a anunciar promociones especiales que puedan animar a más clientes a través de sus puertas.

Cultivos hidropónicos

El PMA está ayudando a que los cultivos florezcan en lugares inesperados, como el Desierto del Sáhara. Utilizando sistemas hidropónicos específicos, los refugiados saharauis en el oeste de Argelia han podido cultivar cebada forrajera para alimentar a su ganado, lo que a su vez ha aumentado la producción de leche y la calidad de la carne. Al vender el excedente de forraje, los refugiados han podido obtener ingresos adicionales y comprar bienes que superan sus posibilidades. En los últimos años se han instalado unas 150 unidades, produciendo cerca de 4.500 libras de forraje al día.

El proyecto forma parte de H2Grow, una iniciativa que tiene por objeto resolver el hambre en las regiones áridas y ayudar a las comunidades vulnerables a ser más autosuficientes mediante la obtención de recursos alimentarios. H2Grow actualmente patrocina siete proyectos en todo el mundo, desde campamentos de refugiados en Chad hasta tugurios desiertos en Perú. Con la ayuda de los sistemas de tecnología agrícola, la esperanza es que las comunidades que viven en el desierto puedan superar la escasez de alimentos y ganar resiliencia frente a algunos de los impactos más inmediatos del cambio climático.

El secreto de H2Grow es la hidroponía, una técnica de cultivo sin suelo que utiliza hasta un 90% menos de agua que la agricultura tradicional. La agricultura hidropónica no requiere mucha tierra, ni depende de las estaciones, por lo que siempre y cuando se tengan los ingredientes básicos adecuados (semillas, agua, luz y nutrientes), los cultivos pueden crecer durante todo el año. H2Grow utiliza un sistema base común para cada región y adapta el sistema a partir de ahí. El resultado es un sistema hidropónico hecho a la medida para la comunidad a la que está diseñado para servir.

Guidance

  • Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la rama de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas, está trabajando para alcanzar los objetivos de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y el fin del hambre para el estimado de una de cada nueve personas en todo el mundo que no tiene suficiente para comer.
  • El PMA no sólo proporciona alimentos o los medios para adquirirlos, sino que también aprovecha la tecnología de manera inteligente, facilitando así el acceso a la alimentación en lugares remotos de países en vías de desarrollo.
  • Para poner en marcha toda esta innovación, el PMA estableció hace unos cinco años un acelerador de la innovación en Munich (Alemania).
  • Cada vez son más las startups que se apuntan a colaborar con esta causa, aportando beneficios sustanciales para la consecución de los objetivos planteados por el PMA.

¿Quieres saber más?

Artículos: The food fight


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

IDEAS EN CURSO

TARJETAS DE VISITAS DIGITALESPróximamente podremos empezar a compartir nuestros datos de contacto de forma digital mediante un código QR personalizado acorde a nuestra imagen corporativa, prescindiendo de esta forma de las tarjetas de cartón tradicionales.​A finales de 2021, Bárbara Ferrer propuso a través del portal de innovación una forma más de abordar el reto de digitalización como empresa, comentando el carácter obsoleto que presentan hoy en día las tarjetas de visita de cartón y el gran potencial que supone la digitalización de estas. El proyecto ha sido liderado por el departamento de Marketing junto con el departamento de Sistemas. La digitalización está adquiriendo a velocidad de crucero un papel cada vez más importante en el entorno empresarial. Tanto AECOC como sus asociados debemos seguir pensando en soluciones que nos permitan avanzar hacia la transformación digital.​​

Cómo el cambio climático está obligando a transformar la...

A medida que avanza el cambio climático comienzan a hacerse cada vez más frecuentes eventos meteorológicos extremos, como incendios, lluvias torrenciales, etc. Esto obliga a repensar la manera en que se cultivan nuestros alimentos.

Hyperloop: el concepto, la evolución y las dudas que aún...

El Hyperloop, que sonaba tanto a película, está convirtiéndose poco a poco una realidad y justo hace poco lograban el primer recorrido con una cápsula en el tubo.

Una plataforma basada en blockchain convierte los puntos de...

Benebit, una startup minorista, ha lanzado una plataforma que ofrecerá a los consumidores la posibilidad de convertir los puntos de fidelización en tokens (criptomonedas), que posteriormente podrán utilizar para comprar productos en línea de manera similar a la moneda fiat. El objetivo de Benebit es hacerse con el mercado de retail online al eliminar el sistema tradicional que requiere que los retailers ofrezcan numerosas tarjetas de fidelización, reemplazándolas por una sola tarjeta y una aplicación que abarcará miles de negocios en todo el mundo.Las consecuencias del lanzamiento de Benebit:Disrupción en las compras online a través de la tecnología blockchain – Teniendo en cuenta tanto a los retailers como a los consumidores, Benebit pretende revolucionar el mundo del cashback y de los programas de fidelización mediante la adopción de la tecnología blockchain, permitiendo a los usuarios intercambiar sus tokens de Benebit (BNE) por cualquier criptomoneda o moneda fiduciaria. Esto permitirá a los clientes comprar en sus marcas favoritas en todo el mundo utilizando los tokens de Benebit (BNE)Reducción del coste de mantenimiento de los programas de fidelización – Esto permitirá que los pequeños minoristas tengan capacidad para poder contar con un programa de fidelizaciónMejora de la relación consumidores-retailers – La mayoría