Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

4 tendencias de la IA que nos asombrarán en 2023

El ritmo de la innovación en los últimos años puede resultar abrumador ¿Cómo podemos predecir lo que viene?

En MIT Technology Review, siguen diariamente los últimos avances en IA y nos cuentan cuáles son las cuatro tendencias más importantes que van a dar forma al panorama de la IA en 2023.

  • CHATBOTS MULTIPROPÓSITO

Hace apenas unos meses la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje orientado a responder preguntas a través de un diálogo de ida y vuelta. La empresa ya está anunciando la nueva versión del Chat GPT-3: el Chat GPT-4. Una versión mejorada y práctica.

Todo apunta que en 2023 comenzará la nueva generación de grandes modelos de lenguaje. OpenIA está interesada en combinar diferentes modalidades, como el reconocimiento de imágenes o vídeos con texto (este año ya lo hemos visto con DALL-E). Lo que busca la empresa es combinar las habilidades conversacionales del ChatGPT con la manipulación de imágenes en un solo modelo.

El inconveniente de esta nueva tecnología es que los modelos de lenguaje heredarán la incapacidad de distinguir las fake news. Esto hará que sea complicado confiar 100% en ellos. Por el momento, nadie ha descubierto cómo entrenar datos extraídos de internet sin absorber lo peor de internet.

  • LAS PRIMERAS LÍNEAS ROJAS DE LA IA

En 2023 veremos como se aplican las primeras leyes y regulaciones en la industria de la IA, que hasta ahora, había avanzado sin apenas restricciones.

A mediados de año se empezará a aplicar la ley creada por la UE, el “Reglamento de la Inteligencia Artificial”. Todas las regulaciones podrían influir en cómo las empresas de tecnología construyen, utilizan y venden sus tecnologías de IA.

Esta incluirá algunas prohibiciones de prácticas de la IA que se consideran perjudiciales para los derechos humanos, como los sistemas que califican y clasifican a las personas según su confiabilidad.

Otra restricción será el uso de reconocimiento facial en lugares públicos en Europa.

La nueva ley también puede responsabilizar a las empresas de IA cuando sus productos causen daños, como infracciones de privacidad o decisiones injustas tomadas por algoritmos.

El reto será encontrar el equilibrio para proteger a los usuarios y , a la vez, no poner obstáculos a la innovación.

  • LAS BIG TECH PODRÍAN PERDER EL CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL DE LA IA

En 2022 también vimos cómo la revolución de código abierto empezó a igualar a las empresas tecnológicas en el ámbito de la IA. Por ejemplo, el primer gran modelo de lenguaje multilingüe construido por la comunidad, BLOOM.

La investigación de la IA es costosa, y las grandes empresas que históricamente han dominado la investigación están empezando a realizar despidos masivos.

Mientras las “Big Tech” se están apretando el cinturón, las startups que trabajan en IA generativa están viendo un aumento en el interés de los fondos de capital riesgo. Por lo tanto, este podría ser el año para las startups de inteligencia artificial.


  • LAS GRANDES FARMACÉUTICAS NUNCA VOLVERÁN A SER LAS MISMAS

La inteligencia artificial tiene un gran potencial para revolucionar la industria farmacéutica. La biotecnología entra en una nueva era en 2023 de la mano de la IA.

AlphaFold de DeepMind, desarrolla una IA que puede predecir las estructuras de las proteínas. Esta investigación ha despejado el camino para muchos investigadores y les ha ayudado a comprender cómo funcionan las enfermedades y creas nuevos medicamentos para tratarlas.

A finales del año pasado, Meta reveló un modelo todavía más eficiente para predecir la estructura de proteínas.

Entre ambas empresas, se han producido estructuras para cientos de millones de proteínas. Esto supone facilitar a los biólogos y los fabricantes de medicamentos la búsqueda de nuevas estructuras de proteínas.

A pesar de que los ensayos clínicos pueden llevar años, es una realidad que la era de la  tecnología farmacéutica está aquí y no hay vuelta atrás.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Cómo se pueden convertir las baterías en fertilizante?

La economía circular se basa en darle una segunda vida a productos usados y convertirlos en otra cosa, sin embargo, hay productos que no pueden reutilizarse o que implican un proceso complicado y costoso.

Llega una app que facilita el distanciamiento social...

Byevid, es una aplicación que permite a las empresas administrar la capacidad limitada de sus espacios, sin hacer que los clientes tengan que esperar fuera como consecuencia del escenario actual dejado por el Covid-19. Además, los visitantes potenciales también tienen la posibilidad de ver la capacidad ocupada en su destino y realizar reservas anticipadas.

Promoviendo una economía alimentaria sostenible con...

Una startup turca de gestión de residuos, Fazla, está abordando activamente las problemáticas del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Dada la magnitud del desperdicio alimentario a nivel global, la adopción de un enfoque circular, como el que implementa Fazla, es valioso tanto para el medio ambiente como para combatir la inseguridad alimentaria. Según el índice de desperdicio de alimentos de 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 244 millones provienen directamente de la industria de servicios de alimentos. Esto representa una cantidad significativa de recursos naturales y energía utilizados en la producción de esos alimentos que acaban desperdiciándose, además del impacto ambiental asociado con su eliminación. Es por eso que, la compañía ha creado una estrategia de gestión de residuos para combatir los problemas mencionados anteriormente: En primer lugar, se trata de un sistema circular, en el que la compañía compra excedentes de alimentos envejecidos en las existencias de su red de proveedores, estos alimentos son examinados para determinar su calidad y, finalmente, se enumeran para la venta a precios reducidos.Fazla ofrece una amplia gama de servicios que muestran su

Tu móvil te hace recomendaciones según tus expresiones

La plataforma de NexTech combina inteligencia artificial con realidad aumentada para que las aplicaciones de compra de los retailers sean capaces de reaccionar a las expresiones faciales de los compradores frente a un producto, bien ofreciendo un botón directo de compra, sugiriendo la alternativa de probar la pieza mediante realidad aumentada o proponiendo una alternativa a lo que se está viendo en caso de detectar una expresión negativa