Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Cómo va a afectar el Deep fake a nuestro futuro?

En la actualidad, el concepto de fake news se encuentra muy presente en la vida de los ciudadanos. Este tipo de contenidos irrumpieron hace unos años y se tratan de noticias falsas diseñadas para imitar a la perfección las noticias publicadas por agencias de medios de renombre y ser virales en la red. La diferencia entre estas noticias y las tradicionales es que su objetivo es la difusión de contenido falso entre una gran parte de los usuarios de internet para provocar una reacción en la población.


Las fake news hicieron saltar las alarmas a nivel global, por ser en su momento difíciles de detectar, pero la ciudadanía cada vez está más concienciada de su existencia y es más efectiva en su detección. Sin embargo aún se mantienen en el top de la lista de preocupaciones de las principales empresas y gobiernos a nivel global. En este punto, entra en juego un nuevo componente: los Deep fakes. Este tipo de contenido va un paso más allá. Se trata de imágenes y vídeos manipulados con tal destreza que son capaces de hacer que parezca que un líder a nivel global de la talla de Obama salga en una grabación diciendo palabras que en realidad jamás salieron de su boca. Este caso particular fue el experimento que llevó a cabo la universidad de Washington para demostrar el alcance de la Inteligencia Artificial y la gravedad que podía alcanzar el fenómeno de los fake news. Los Deep fakes están comenzando su expansión viral y son una de las nuevas causas de preocupación de los estados tanto a nivel social como político y estratégico.

A nivel social, este fenómeno pone en jaque al conjunto de la población ya que, con la generación de contenido falso, la reputación de cualquier ciudadano puede quedar irrevocablemente dañada. Tanto es así que numerosos estados en Estados Unidos han comenzado a implementar legislación para proteger a sus ciudadanos de estos ataques, y todo apunta a que a nivel global se seguirá este precedente. Sin embargo, esta no es la única manera en la que los Deep fakes pueden afectar a la ciudadanía. La simulación de personalidades falsas y vidas enteras que existen sólo online son un peligro más que aumenta el riesgo de fraude para la ciudadanía, pudiendo incluso llegar a generarse Deep fakes de huellas dactilares y documentos de identificación, que supongan incluso un peligro para la seguridad en caso de emplearse estas identidades con fines terroristas.


Por otro lado, el plano político es el que más amenazado se ve por la aparición de este fenómeno. Las infinitas posibilidades que la manipulación de imágenes y sonido ofrecen hacen que se pueda generar de manera muy sencilla una inmensa confusión social. Esta confusión afecta a todos los planos de la esfera política, desde el día a día de la gobernanza, debido a la posible manipulación de imágenes con contenido acerca de las decisiones políticas tomadas por parte de los líderes de las naciones; hasta el momento más crítico de la vida política de una nación: el de las elecciones. En este caso, se tiene el precedente de la alarma global que han suscitado los resultados de recientes elecciones que han tenido lugar en diferentes lugares del mundo, y que han suscitado la duda acerca de los mismos debido a la posible manipulación de las masas a través de la combinación de fake news y Deep fakes.


Por último, a nivel de estrategia geopolítica, todo apunta a que cada vez más los Deep fakes pasarán a ser un arma de guerra más empleada por los estados para manipular la escena económica y política internacional a voluntad, pudiendo incluso dejarse atrás las guerras tradicionales, debido a la sutileza, el gran impacto y el reducido coste económico que ofrecen los Deep fakes.


De esta manera los Deep fakes tendrán un inmenso impacto en multitud de esferas en el futuro próximo, por lo que es fundamental la educación de la población para saber identificarlos y la creación de software para combatirlo en la red a nivel global. En la era moderna quedan atrás los tiempos en los que sólo se requería ver para creer.

Guidance

  • El auge de los Deep fakes supone una enorme oportunidad de generación de empleo para expertos informáticos e inversores que deseen contribuir al desarrollo de software tanto para generarlos como para detectarlos.
  • En el futuro, el contenido que incluya datos de calidad fiables estará en alza, por lo que las agencias de medios tradicionales se posicionan como un sector estratégico de inversión a futuro.
  • Las infinitas posibilidades creativas que ofrecen los Deep fakes constituyen un terreno fértil de desarrollo para las agencias de publicidad y las empresas que deseen crear campañas diferentes a un bajo coste.

¿Quieres saber más? 

Vídeos: Cada vez se vuelve más complejo detectar los vídeos Deep fake



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

La economía de la suscripción crece de manera exponencial

La economía de la suscripción no deja de crecer y durante la última década, está penetrando todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo música, alquiler de coches o plataformas     empresariales. Este cambio obliga a las empresas a reinventarse para poder responder a las necesidades constantemente cambiantes del nuevo consumidor que prefiere la personalización y el acceso a un producto o servicio cuando lo demante, a ser propietario del mismo.Algunos ejemplos de servicios de economía de suscripción con un elevado número de suscriptores:​Netflix: Películas y series en streaming (100M)Spotify: Música en streaming (50M)Amazon Prime: Envío en 2 días + otros beneficios (80M)Ipsy: Productos de belleza (1.5M)Tinder: Aplicación de citas (1M)Zipcar: Car access (1M)Office 365: Microsoft Office cloud suite (26M)Adobe Creative Cloud: Software de diseño gráfico (9M)Dollar Shave Club: Cuchillas de afeitar (3M)Hello Fresh: Alimentación (857K)Uno de los cambios generados por la economía de la suscripción es que el consumidor entra en un diálogo constante con la empresa, pasando así de transacciones únicas a transacciones a largo plazo. Esto a su vez implica una remodelación de estructuras de datos, precio, modelos de facturación y contabilidad. En base a este cambio están surgiendo nuevas compañías como Zuora, una plataforma de suscripción que automatiza

Las marcas de lujo intentan participar en el metaverso

El metaverso está en auge entre las marcas de lujo, a pesar de que un 46% de los estadounidenses entre 18 y 34 años dijeron que no estaban muy interesados en este espacio digital, las marcas apuestan por el metaverso debido a su gran potencial financiero y publicitario. Se pronostica que el mercado global de realidad aumentada y realidad virtual llegará a superar los 30 mil millones de dólares en 2021 y superará los 300 mil millones en 2024.

Copenhague, la ciudad más ‘inteligente’ del mundo

Brookings Institution, un think tank sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas sólidas, ha publicado recientemente su nuevo estudio sobre las ciudades más ‘inteligentes’ del mundo. En 2017 Copenhague fue la ciudad con el índice de ‘inteligencia de ciudad’ más elevado del mundo. El término ‘ciudad inteligente’ proviene de la adaptación inglesa de ‘Smart city’. Pero, ¿qué significa éste término? Esta expresión describe un tipo de desarrollo urbanístico que se basa en la sostenibilidad. Concretamente las ‘ciudades inteligentes’ se basan en cuatro pilares que actúan como principios a seguir.CIUDADES INTELIGENTESLos cuatro pilares principales del concepto ‘Smart city’ son: Las cuestiones ambientales y la eficiencia energéticaLa comunicación fluida entre: asociaciones, ciudadanos, empresas e institucionesEl uso compartido de bienes y serviciosLa integración de las tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentesHay una serie de razones que han sido clave para que la capital danesa se convierta en el laboratorio de referencia para el desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes. Algunas de estas razones son la fuerte colaboración entre el sector público y el privado, el alto nivel de digitalización de las diferentes administraciones, y el hecho que la población danesa

MIT aplica la realidad virtual (VR) al control remoto de...

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha dado un nuevo uso a la realidad virtual fuera de los juegos o las demostraciones; el control de robots de forma remota en los procesos de fabricación.Las consecuencias de esta nueva aplicación de la realidad virtual: Desarrollo de un caso de uso real y útil de realidad virtual para las empresas – el proyecto de investigación combina dos cosas de utilidad cuestionable en una de aplicación real, combinando la realidad virtual con los robots tele-presentes en los procesos de fabricación​Eliminación de trabajos peligrosos – el uso de estos robots controlados con VR permitiría eliminar muchos riesgos en el trabajo sustituyendo a humanos en puestos de trabajo arriesgados dentro de las fábricas, usándolos para examinar lugares de alta inseguridad como los entornos radiactivos o llevando a cabo algunos servicios de emergencia Permite llevar a cabo trabajos casi imposibles para un humano – estos robots no necesitan ser del tamaño de un humano, por lo que los avatares pueden ser diminutos para realizar una cirugía o enormes para trabajar en la construcciónPara saber más haz click aquí