​Un total de 150 directivos de empresas líderes de gran consumo, medios de comunicación y representantes institucionales y académicos del ámbito universitario se dieron cita en Madrid en el acto de entrega de los Premios Académicos y de Periodismo AECOC. Un encuentro que anualmente reúne a dos colectivos clave en la mejora competitiva de nuestro país y con los que AECOC trabaja en diferentes proyectos de colaboración. 

El evento se ha consolidado como cita anual de referencia para el encuentro entre la cúpula del gran consumo del ámbito académico y periodístico de nuestro país. 

Los galardones han reconocido la trayectoria profesional de la periodista Victoria Prego y el trabajo periodístico del redactor de El País David FernándezLa revolución económica de las mentes autómatas”.

Premios Académicos 2017 

Por su parte, la convocatoria de Premios Académicos AECOC reconoce anualmente trabajos de fin de grado y posgrado que presentan universidades de todo el territorio nacional. En total, estos premios han supuesto galardonar con 20.000 euros a ocho estudiantes universitarios y ocho docentes. 

Los primeros premios de cada categoría han ido a parar a la Universidad de Santiago de Compostela (Marketing), Universidad de Zaragoza (Supply chain), Universidad Politécnica de Madrid (Tecnología aplicada) y Universidad Rey Juan Carlos (PepsiCo Sostenibilidad). El jurado, del que han formado parte representantes de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Red FUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa), CEOE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la comisión académica de AECOC, ha valorado especialmente las aportaciones realizadas por estos trabajos al incremento de la competitividad de las empresas. 

En concreto, estos premios han reconocido un estudio sobre la influencia de la experiencia del cliente y el valor de la compra (Universidad de Santiago de Compostela), un análisis y propuesta de mejora del sistema de suministro entre proveedor y fábrica (Universidad de Zaragoza), un proyecto de innovación en puntos de venta del sector retail de gran consumo para reducir el desperdicio alimentario (Universidad Politécnica de Madrid) y un proyecto sobre responsabilidad social en gran consumo (Universidad Rey Juan Carlos). 

Premios Especiales Carrefour, Nestlé y PepsiCo 

Además, la convocatoria anual de Premios Académicos AECOC incluye también la concesión de oportunidades laborales en compañías del sector, de la mano de los Premios Especiales de Carrefour, Nestlé y PepsiCo. Así, Carrefour ha premiado con un contrato indefinido a José Antonio Navarro (Universidad Politécnica de Madrid), el mismo estudiante que ha ganado el primer premio de Tecnología aplicada; Nestlé España ha concedido un programa de prácticas remuneradas a Aurora Aguado (Universidad de La Rioja); y PepsiCo Iberia, por su parte, ha completado su premio económico con un programa de prácticas para Iris Solera, de la Universidad Rey Juan Carlos. 

AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa
Universidad – Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 59 centros universitarios implicados y un alcance anual de 2.000 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente más de 60 compañías del sector.

SECTORES Y ÁREAS

Educación y Empleo
Educación y Empleo Área